sábado, 31 de enero de 2009

CUENTOS, CUENTITOS, CUENTOTES


Ves cosas y dices,"¿Por qué?"

Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo,

"¿Por qué no?".

George Bernard Shaw



Mientras se nos da la oportunidad de permanecer en esta dimensión debemos estar atentos a nuestro crecimiento, especialmente el espiritual, que es lo que finalmente trascenderá. Debemos sorprendernos inatentos en todo aquéllo que de alguna forma ha incidido en nuestra conducta, comportamiento, así como saber aprovechar la oportunidad que se nos da de seguir vivos.

Probablemente al leer este texto ya tendrás algunos años recorridos en esta experiencia que es el vivir, quizá haya algunos que sabrán donde están sus debilidades, fortalezas; se sientan identificados con su misión, línea de servicio. Han adquirido experiencias que les ayuden a comprender el paso por este plano. Quizá muchos de ustedes habrán leído muchos libros sobre el crecimiento personal, su alcance, repercusiones y habrán puesto en práctica muchas de las herramientas que se tienen sobre el desarrollo personal.

También, quizá, algunos de ustedes se ha detenido a leer las aportaciones que otros han legado y logrado en pro de su crecimiento, habrá reflexionado sobre ello y seleccionado las que considera como importantes.

En esta oportunidad, si está bien para todos y cada uno de ustedes, les comparto algunos pequeños cuentitos que pueden ayudarte a determinar la importancia de alimentar al espíritu, y lo relevante de estar atento en todo aquéllo que nos ayude ser cada día mejores.

UNA CARICIA EN EL ALMA:

Un niño llamado sueño

Había una vez, un niño llamado sueño, que vivía en el lugar más hermoso del universo, sueño anhela crecer y conocer otros mundos.

Sueño se lo pasaba allá en lo alto, por las nubes jugando y jugando todo el día, una vez Sueño se dio cuenta de que él no crecía como crecían sus amigos, además empezó a sentirse muy débil y poco a poco perdió sus ganas de jugar.

Un gran día, llegó un mensajero que llevaba consigo un maletín muy especial que contenía alimentos para así fortalecer y hacer crecer a Sueño.

Desde el mismo instante en que aquel mensajero llegó, Sueño empezó a sentirse mejor y mejor, ya que cada día aquel mensajero lo alimentaba con aquellos manjares, muchos caldos de constancia con fuerza, platos muy nutritivos de voluntad y trabajo, postres hechos a base de paciencia, fantásticos jugos hechos con decisión y lo más importante: tratándolo con mucha confianza.

Sueño creció y creció, y dejó de ser Sueño para convertirse en META y, claro que siguió jugando pero ya no por las nubes, sino aquí en la tierra, cada vez más conoció otros mundos; mundos como la felicidad y la satisfacción.

Y un día no muy lejano, Meta dejó de ser Meta y se transformó en REALIDAD.

Lucha siempre por alcanzar tus sueños, por inalcanzables y difíciles que parezcan siempre lucha por ellos, pues GRACIAS A LOS SUEÑOS de muchos, hoy tenemos muchas de las "comodidades del hoy", pues antes de ser realidades fueron Sueños en la cabeza de alguien.

TUS SUEÑOS son tan válidos como cualquiera pues seguramente serán de servicio para ti y para los demás. !!VAMOS A SOÑAR¡¡....!

EGOÍSMO

Durante la dinastía Tang, su Primer Ministro, era altamente respetado por el pueblo y considerado como un héroe nacional y líder militar. Este hombre, no se dejaba influenciar por su fama, poder y riqueza y se consideraba a sí mismo como un humilde y devoto budista.

Con frecuencia visitaba a su maestro zen, con quien su relación era espléndida y pasaban ambos largas horas juntos.

Cierto día el Primer Ministro preguntó a su maestro:

"Maestro, ¿qué es el egoísmo a la luz del budismo?" A lo que su maestro le respondió gritando:

"¿Qué tipo de pregunta estúpida es esta?".

El primer Ministro sorprendido por tal actitud de su maestro, respondió airado: "¿Cómo osa hablar así a un personaje tan importante como yo?". A lo que el maestro respondió sonriendo: "Esto, Su Excelencia, es el egoísmo".

LA VIDA
Un
niño y su padre estaban caminando en las montañas.

De repente el hijo cae, se lastima y grita: ¡Aaaaaaaahhhhhhhhhhh!

Para su sorpresa oyó una voz repitiendo en algún lugar de la montaña:

¡Aaaaaaaahhhhhhhhh!
Con curiosidad el niño grita: "¿quién está ahí"

Recibe una respuesta: "¿quién está ahí?"

Enojado con la respuesta, el niño grita: "cobarde"

Y recibe como respuesta: "cobarde".

El niño mira a su padre y le pregunta: "¿qué sucede?".

El padre sonríe y le dice "hijo mío, presta atención"

Y cuando el padre grita a la montaña: "te admiro".

Y la voz responde: "te admiro".

De nuevo el hombre grita: "eres un campeón".

Y la voz le responde: "eres un campeón".

El niño queda asombrado, pero no entendía.

Luego el padre le explica: "La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida. Te devuelve todo lo que dices o haces.

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

"Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.

"Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.

"Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.

"Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.

"La vida te dará de regreso exactamente aquello que tú le haz dado.

"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti".

Alguien dijo:

"Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando...".

Y como el viejo decía: “Sé como los árboles, hunde tus raíces en la tierra de dónde eres, pa’estar bien plantao”

domingo, 25 de enero de 2009

NO TE PROMETO NADA


“No te prometo nada, sino que una vez más te elijo a ti,
para estar, para compartir tus cosas y también las mías,
para construir juntos, si asi lo decidimos,
porque simplemente desde el amor
y por amor estoy comprometido contigo”
En estos días aciagos, donde la reflexión no conducía a nada, entre pláticas de café hubo diversos comentarios acerca del compromiso en pareja, y quedóse el gusanito, pudiendo decir que el compromiso no depende de lo que “puedo hacer” sino hasta donde voy a involucrarme yo en una historia, en una relación que pueda sostener con el otro.
El compromiso no tiene que ver con la posibilidad de cumplir con lo que me creo, sino con mi Actitud hacia aquello con lo que me comprometo. Partimos del hecho de que si uno de los dos no quiere tener un compromiso entonces “los dos no pueden” y la pareja no se consolida. "Si no te quieres comprometer yo si puedo hacerlo conmigo mismo, comprometerme con lo que quiero y siento, pero no puedo hacerlo contigo; para que haya un compromiso se necesita de dos porque el proyecto es para ambos”. "Y sino deseas comprometerte, está bien, pero entonces no conmigo", Es decir, no puedo ser cómplice de tu elección de “no compromiso”; si tu elección a mi me daña y me deja en un lugar que no me gusta”.
Generalmente, suele aparecer el miedo a comprometerse en aquellas cosas que producen cambios; ya que significa abandonar algo para elegir otra cosa y eso implica cambios en nuestra vida. Y el “no compromiso” es: el no estoy dispuesto a dejar mis intereses personales para poner todo mi ser en otra cosa.
La vida es más o menos asi: Tanto pones, tanto sacas y si pones poco, te quedas igual. Cuanto más pones en la vida, más te da la misma.
Es muy fácil llevar una existencia plana y simple... no te comprometas, pero tampoco exijas ni esperes que la vida te de cosas y a su vez te sorprenda, no esperes poder disfrutarla ni vivirla en plenitud, porque para vivirla tienes que “estar ahí” y para estar ahí, tienes que comprometerte desde tu interior. Hay muchas personas que temen comprometerse por miedo a no poder cumplir en en el futuro las promesas hechas en el presente.
“Si tu y yo nos comprometimos a encontrarnos a las 7 de la tarde, “comprometidamente” tu y yo quedamos en encontrarnos, es decir; “elegiste” encontrarte conmigo. Pero lo que no me gustaría es que para ti, esta elección fuera una pérdida de tu libertad, me gustaría que este compromiso fuese una compromidecisión tuya “de este momento” donde tú y yo elaboramos un encuentro compartido, nos elegimos, y ésto no tiene nada que ver con lo que decidas mañana o pasado sino con lo que tu quieres “en este momento”. Es decir, estar comprometido en el ahora, porque tomar una decisión tiene que ver con que las decisiones sean “definitivas” y no permanentes ya que tu no serás el mismo el día de mañana y la otra persona tampoco.
Comprometerse no tiene nada que ver con cumplir aquello que uno dijo sino con la actitud de uno. Por eso la diferencia entre comprometerse y prometer; Si uno cree que tiene que cumplir con lo que se comprometió aunque en realidad haya cambiado de idea, si uno cree que no puede decir “Ve, esto que nos pasaba a ti y a mí; ya no me pasa, he cambiado de idea". Si uno no puede aprender a salir de una cosa así entonces no se compromete nunca hasta que no esté absolutamente seguro de todo y "la seguridad en todo no existe".
Cuando hablamos de decisiones podemos distinguir entre: decisiones definitivas, las permanentes y las decisiones postergadas. No tomar decisiones es una forma de no comprometerse por lo cual no existe un compromiso interno con el otro; postergar una decisión es muchas veces postergar un deber y cuando es permanente también es una falta de responsabilidad.
Una decisión es permanente cuando digo: “Tal situación es asi y es asi para siempre” y aquello es desconocer que yo cambio, tú cambias, la realidad cambia. Una decisión es definitiva cuando decido ponerle “fin” a una situación. Es decir; “A menos que la situación cambie es mi decisión, mientras
todo siga como está, es la decisión que asumo; es mi decisión y cuando cambie yo te voy a avisar y te lo voy a decir porque tú eres participe de lo mismo y porque estás a mi lado”.
Muchas personas creen que tomar un compromiso con otra es estar “obligado a”. Nadie está obligado a nada. "No estoy obligado a muchas cosas pero si comprometido con otras".
Lo que importa cuando uno busca que el otro se comprometa no es querer arrancarle una promesa que después el otro no va a poder cumplir, sino ver el modo de encajar tu proyecto personal de vida y el mío, de entender y hablar sobre cual es tu proyecto y cual es el mío. Y si tu proyecto de vida no encaja con el del otro ¿por qué insistir con alguien que no quiere responsabilizarse contigo?.
Si yo estoy con alguien que quiero mucho pero no lo siento comprometido desde adentro, más que preguntarme el porqué no quiere comprometerse me preguntaría ¿qué hago yo aquí? Qué lugar ocupo en esta relación? No se entra en la vida del otro para cumplir los propios proyectos personales, no busco una pareja para casarme y tener hijos porque socialmente está estipulado que así debe ser. La razón para querer que alguien se comprometa conmigo es el AMOR, es la elección compartida de un "proyecto en común", no es el llenar un vacío que dejó alguien o algo en mi vida. A veces creo que el miedo al compromiso es el miedo a no poder decir: "Mi proyecto no es éste, mi proyecto no te incluye o mi proyecto no te incluye todavía”. Y será cuestión de poder hablar de esta historia y no de escaparse del tema o tal vez hablar un poquito nada más del tema para no llegar al deberse mutuamente.
La falta de compromiso uno la aprende desde chico cuando no nos enseñan a tomar deberes con las cosas que son nuestra responsabilidad, cuando no nos enseñan a tomar decisiones y las toman por nosotros, se aprende con la falta de compromiso de nuestros padres entre sí y para con nosotros. Finalmente, COMPROMISO tiene que ver con RESPONSABILIDAD, es decir: responder por lo que decido. NO significa estar obligado a nada, no significa mantener esta decisión infinitamente, significa ir chequeando cada día quién soy a través de lo que decido y de lo que elijo. "Hay personas que les gusta pensar que han sido elegidas una vez y para toda la vida, y hay otras que preferimos despertarnos cada mañana y confirmar; que esta mañana, también he sido elegido Una Vez Más, por la persona que amo”.
Y como el viejo decía: “Pa´tras ni pa´garrar vuelo…”