domingo, 13 de julio de 2008

SEAMOS LÍDERES

El liderazgo puede aprenderse y debe aprenderse
Peter F. Drucker.

Es de llamar la atención una nota que circuló la semana pasada acerca de un Presidente Municipal de una comunidad en Chiapas, quien tenía prohibido a sus regidores el hablar en contra de él o hacer un comentario que dañara su imagen… Más cercano, no puede ser posible. ¿Conocen a Don Galleto? Nuestro tristemente célebre alcalde municipal que no ata ni desata; ni picha, ni deja batear. Es más ni siquiera parte de un equipo comprometido con la ciudadanía es ¿A dónde irá a dar nuestro país? Y marco lo anterior, por la falta de líderes comprometidos con la sociedad, con su comunidad, consigo mismos.
Constantemente veo equipos de trabajo o de diversa índole que dicen no alcanzaron los resultados propuestos porque estaban en un equipo malo y flojo. Que gran excusa para ocultar la ausencia de liderazgo existente en el equipo que falló al tratar de alcanzar la meta trazada desde el principio. La verdad y absoluta realidad no es que era un mal equipo. No hay equipos flojos, sólo hay líderes flojos.Shakespeare decía que: "Nadie sigue a un líder que toca guitarra con notas de incertidumbre.", y tenía mucha razón. Muchas veces los equipos no confían en su líder y mientras el líder se encuentra dando su discurso motivador, el equipo simplemente piensa que todos van hacia el fondo del precipicio. Luego el líder se pregunta que fue lo que salió mal, sin darse cuenta que el equipo nunca se comprometió en alcanzar la meta propuesta por ellos mismos. Simplemente el equipo participó, pero nunca se comprometió. La gente nunca seguirá a un líder en el que no cree, aunque sean obligados. Liderazgo eso es todo. ¿Qué habría sido de General Electric sin la llegada de Jack Welch al poder? ¿Qué habría sido de Microsoft sin Bill Gattes? ¿Qué sería de Telepizza sin Leo Pujals? ¿Que sería de Starbucks sin Howard Schultz? Posiblemente les habría sucedido algo parecido a lo que sufrieron Westinghouse, Kodak, GM; empresas que cada vez están más cerca de imitar al TITANIC. El líder es la persona de la que dependen todos. Es aquel que hace que las cosas sucedan. El líder sabe muy bien que sólo se puede luchar por lo que se quiere, sólo se quiere lo que se respeta y sólo se respeta lo que se conoce. Un líder lo sabe, un líder lo utiliza para el beneficio de la organización. El líder se encarga de motivar a la organización para que exista el optimismo, se multiplique la fuerza y se produzcan resultados favorables para la empresa. El gran líder sabe que si no hay fe en el futuro, no hay poder en el presente.Actualmente, nos encontramos ante una escasez de líderes y un exceso de administradores. Como bien lo dice Warren Bennis, uno de los autores más reconocidos en temas de liderazgo: Los "managers" son los "fanáticos" cortoplacistas de la organización. Las organizaciones están SUB-lideradas y SOBRE-administradas.Al elegir al líder por medio del sufragio casi nunca pueden salir ni genios ni grandes líderes y así es como se escogen muchos líderes empresariales. Otros negocios simplemente los eligen como los futuros gerentes generales por parentesco familiar, son los hijos o nietos del fundador. De esta idea es donde surge la frase que dice: "El abuelo funda la organización, el hijo la disfruta y el nieto la entierra.". Una cosa es administrar, otra cosa es liderar. Administradores hay muchos, los líderes son materia casi extinta. La educación y la formación que se da actualmente en la mayoría de las escuelas se basa demasiado en la teoría empresarial y las ideas de cómo administrar un negocio, mientras dejan de lado la formación basada en desarrollar el poder de decisión, de responsabilidad y de entusiasmo. Los futuros profesionales en Administración de Empresas tendrán grandes retos y poco temple para afrontarlos. Posiblemente digas: ¡Qué exageración, siempre habrán líderes!. Sí eso también es cierto, Carl Marx no estaba equivocado cuando dijo: "En cada época hay hombres que dominan y otros que son dominados", pero la verdad es que la mayoría de las instituciones de nuestro país y a nivel mundial nunca llegan a la cima debido a que no tienen un rumbo claro, pensar que una empresa tiene un objetivo común y una visión que todos comparten y viven es casi imposible, y sabes ¿cuándo sucede esto?…Respuesta: Cuando existe una ausencia de Liderazgo.Muchos de aquellos a quienes llamamos líderes, se la pasan buscando información hasta sentirse seguros para tomar una decisión, y si no, le pasan la pelota a otro, para eso somos excelentes pasabolas.
El que actúa exigiéndole al destino el 51% de garantía de éxito rechaza la acción heroica, simplemente no es un líder. El proyecto de Federal Express fue presentado para un trabajo en la Universidad de Yale y el trabajo apenas obtuvo la nota mínima para aprobar, ¿Acaso eso detuvo a Frederick W. Smith fundador de FEDEX?, No, no lo detuvo, eso es tener el temple de un verdadero líder. Definitivamente triunfante es el líder que puede levantar grandes edificios con los ladrillos que los demás le lanzan. En fin, la educación y la formación de las personas debería promover mucho más el desarrollo de líderes mediante el fomento del poder de decisión, de voluntad y de responsabilidad, de esta manera es probable que veamos más instituciones de cualquier índole comandadas por grandes visionarios. Otra forma de convertirse en líder es estudiando el comportamiento de los grandes líderes y siguiendo su ejemplo.¿Tienes a un buen líder en tu organización? Si no lo tiene, búscalo, o toma la batuta, se pueden crear líderes fomentando la voluntad, el positivismo y el espíritu de decisión.
Ojo con los Fredys, Marcelos, gober preciosos y otros líderes que circundan por ahí…


Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores.